Córdoba FQ






NOVEDADES

Con el avance de la ciencia la Fibrosis Quística no queda excluída, en estos momentos las terapias génicas (medicamentos que disminuyen la viscosidad de las secreciones) abren una nueva ventana esperanzadora para anexar al tratamiento.








ORKAMBI



Orkambi es un medicamento que se utiliza para tratar la fibrosis quística en pacientes de 6 años en adelante que tienen una mutación genética denominada mutación F508del.
Esta mutación afecta al gen de una proteína denominada regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), que está implicada en la regulación de la producción de mucosidad y jugos digestivos. Orkambi se utiliza en pacientes que han heredado la mutación tanto del padre como de la madre y, por consiguiente, presentan la mutación en ambas copias del gen CFTR. Orkambi contiene los principios activos lumacaftor e ivacaftor (Kalydeco).


LUCAFTOR



En Argentina:

Científicos del INTI Química desarrollaron con la empresa farmacéutica argentina GADOR un nuevo medicamento de fabricación nacional para el tratamiento de la Fibrosis q Quística, brindando así una mayor accesiblidad al tratamiento, como sustituto der un remedio hasta ahora importado.
Este principio activo, ivacaftor, en combinación con otro llamado lumacaftor ha sido lanzado al mercado local bajo el nombre de Lucaftor.




KALYDECO



Kalydeco es un medicamento para el tratamiento que está indicado cuando la enfermedad está provocado por un número muy acotado de mutaciones que afectan solamente entre 4 y 5% de los pacientes. La droga se llama ivacaftor, se presenta en forma de comprimidos y se administra de manera oral.






TRIPLE COMBO



En estos momentos se encuentran en ensayos de fase 3 (en humanos) un nuevo farmaco llamado triple combo que de pasar las pruebas sería un tratamiento que podría abarcar un porcentaje mayor en pacientes con FQ.