Córdoba FQ









En esta sección compartiremos historias contandoles lo que SI pueden hacer las personas con Fibrosis Quística.






INTERNACIONAL (Texas - EE.UU) - PAUL QUINTON - 74 años:

Paul Quinton nació en el año 1944 (74 años) cuando nadie pensaba en la Mucovisidosis o Fibrosis Quística.
A sus 2 años de vida se infectaron sus pulmones y nunca más se recuperó. A los 15 años comenzó su pulmón a sangrar, tenia bronquiectasias y le hicieron una lobectomía, sacaron parte de su pulmón derecho. Su médico insistía en tratarlo como asma. Sin embargo, un día se fue a la biblioteca a leer, para entender los síntomas que él sentía, deseaba saber cuanto viviría. Descubrió en los textos de medicina que existía una enfermedad llamada Mucovisidosis o Fibrosis Quística del Páncreas. Comenzó a leer el artículo que lo describía totalmente, hablaba del sudor salador, dolores de estomago, compromiso pulmonar, exceso de tos, hemoptisis, etc. y ahí pensó que sus síntomas correspondían a la Fibrosis Quística, se diagnostico solo. Al ver a su médico le conto su hallazgo, éste le respondió que los pacientes con Mucovisidosis o FQ no vivían tantos años y lo envió al Dr.Gunyon Grey Harrison quién le cambio la vida, él finalmente le hizo el diagnóstico y le dió trabajo en su laboratorio.



Leer más



Al tiempo después, Paul Quinton, como estudiante ya en la Universidad, le comento al Dr. Gunyon Grey que su deseo era estudiar medicina, a lo que su médico le respondió, no puedes hacerlo, te vas a infectar, esa carrera no es para ti, sin embargo, era tanto su deseo que comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de California de los Ángeles. En el año 1983, trabajando en la Universidad de California, el Dr. Paul Quinton, publica el descubrimiento del defecto específico en la Fibrosis Quística, reabsorción defectuosa del cloruro en las células epiteliales del epitelio glandular, lo que marco importantes cambios en la investigación de la enfermedad. Su vida de médico le permite ir y venir de distintos lugares. En uno de los tantos Congresos conoce a una Doctora, se enamoran y se casan. El Dr. Paul Quinton es un sobreviviente de las adversidades, su historia de vida nos refleja su lucha, entereza, capacidad y su enorme inteligencia emocional para disfrutar cada momento de su vida, nada ha dejado de hacer. Simpático, alegre, dispuesto, son algunas de las bondades que lo caracterizan. Gracias a los cuidados que el tienen por la Fibrosis Quística, lleva una vida normal, como profesional de la Salud y como persona. Actualmente dirige un grupo de investigadores en la Universidad de California, continua en el camino de la cura, y su afán de seguir conociendo su enfermedad. En el Congreso presentó un trabajo sobre el Bicarbonato. Basándose en su investigación, nos muestra que el bicarbonato licua el mucus. Termina su presentación con un poema que dice "AÚN TENEMOS TIEMPO PARA TENER VOLUNTADES".









NACIONAL (Córdoba - Argentina) - Cristian Garrido - 27 años:

Cristian “Tato” Garrido, es un deportista trasplantado, integrante del Seleccionado Argentino en la disciplina de Natación. Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia por la UNC, trabaja y gestiona la ONG Rotaract Club Alberdi y, como si fuera poco, participa en las actividades de difusión de la enfermedad y donación de órganos en la Fundación Córdoba Fibrosis Quística. Nació con Fibrosis Quística, fue transplantado y hoy nos representa en el mundo con un mensaje de vida que nos alienta a seguir adelante.





Leer más













NACIONAL (Córdoba - Argentina) - MARIANA CARBONELL - 28 años:

Mariana fue diagnosticada a sus 14 días de vida con la patología. Hoy con 28 años se casó, vive con su pareja y posee su propio estudio de danzas.
"En estos 28 años pasó de todo, aunque no tuve grandes limitaciones. Siempre traté de tener una vida normal: viajé con mis compañeros a Bariloche, salgo con mis amigos y de vez en cuando trasnocho. Incluso, mi esposo me sorprendió con una experiencia hermosa: me llevó a Alta Gracia, donde mi tiré en paracaídas desde 3.600 metros de altura." Afirma Mariana.
En Bialet Massé tiene una academia de danza con su hermana y una amiga. Allí enseña ritmos a niñas de 2 a 6 años. Estudió Abogacía, pero le recomendaron que dejara por el estrés que le producía o que la hiciera muy tranquila. Hoy en día es profesora de danzas.
Con su esposo se están construyendo su propia casa y piensan algún día ser padres. Analizan el cómo, probablemente intenten adoptar un niño porque el embarazo sería de alto riesgo tanto para Mariana como para el bebé.



Leer más



"Cuando bailo o doy clases me olvido de todo, es una impasse y lo disfruto mucho. Por eso, llevo un tatuaje escrito en árabe que dice “bailar despierta magia en mí”. Tengo otro en la mano izquierda con la leyenda “mamá”, porque es lo más importante, siempre me cuidó mucho. Y un tercer tatuaje debajo de la nuca, que es el símbolo del aire." Finaliza Mariana.









Si querés compartir tú historia podes hacerlo presionando aquí