Córdoba FQ




Córdoba FQ

Fq y escuelas

Los pacientes con Fibrosis Quística pueden asistir a la escuela y realizar todas las actividades que allí se proponen. Es importante tener en cuenta la hidratación, que al comer siempre ingiera sus enzimas (en el caso que lo requiera) y enseñar a sus compañeros como comportarse frente a la patologíacon (correcto lavado de manos, cuando se encuentren enfermos tener cuidados con el hábito de toser, etc).

En el caso que por tratamiento prolongado deba el paciente ausentarse, se deberá comunicar al colegio de manera inmediata y tener en cuenta que pueden seguir sus estudios de manera hospitalaria o domiciliaria.





¿Qué pasa con la escolarización cuando tenemos que hacer tratamientos domiciliarios y/o hospitalarios?



La ley de educación Nacional 26206 (en el cápitulo XIII - educación domiciliaria y hospitalaria) establece en los artículos 60 y 61 lo siguiente:
“La educación domiciliaria y hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria, el objetivo de esta modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/as alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible”.




¿Dónde encuentro escuelas hospitalarias en la Ciudad de Córdoba?



Para nivel inicial y primario:
El Servicio Educativo Hospitalario “Un solcito de ternura”, Hospital Infantil Municipal de Córdoba, este servicio educativo funciona en el área de internación del Hospital Municipal, está destinado a todos los niños internados desde los tres años. Este servicio educativo es un anexo de la Escuela Municipal “Dr. Pedro Carande Carro” de barrio Centro América.
“Un solcito de ternura” se fundó en marzo de 1999, con el objetivo de brindar educación a niños bajo internación prolongada con escolaridad interrumpida y no interrumpida; también para pequeños que cursan internación pasajera y que superada la internación prolongada, asisten a controles médicos.




¿Cómo funciona?


Es una escuela de nivel primario, desde 3 años hasta sexto grado pueden asistir a la escuela.




¿Qué sucede con los niños internados de manera domiciliaria?


Los niños en internación domiciliara también tienen derecho a recibir educación y también a resinsertarse en su escuela, para ello se debe solicitar una docente domiciliaria.




¿Cómo debo solicitar una docente domiciliaria?


El médico tratante debe entregarte un certificado donde conste que el niño o niña debe realizar reposo domiciliario por X días. Debe decir 30 días o más. Luego debe comunicarse con alguna de las escuelas domiciliarias de Córdoba, de acuerdo el nivel educativo, de que se trate.



Nivel primario:


Escuela Atrapasueños:

-Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.
-Domicilio: Bajada Pucará.
-Tel: 0351 4348932.
-Email: escuelahospitalariacba@yahoo.com.ar


Escuela Semillas del corazón:

-Hospital Pediátrico.
-Domicilio: Castro barros 650. Barrio San Martín.
-Tel: 0351-4346061.
-Email: escuelassemillas@gmail.com




Nivel secundario:


Escuela atrapasueños:
-Hospital de Niños de la Santísima Trinidad.
-Domicilio: Bajada Pucará.
-Tel: 0351 4348932.
-Email: dyhnivelsecundario@gmail.com




OBTÉN MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.



LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
RESOLUCIÓN 202/13