Córdoba FQ








El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.
La Fibrosis Quística produce deterioro de los órganos y esto se considera discapacitante, por ello los pacientes obtienen el certificado como discapacitado visceral.




¿En qué consiste el trámite?


En gestionar el Certificado Único de Discapacidad (Ley 22431/24901), mismo es un documento público, intransferible y de validez nacional. Es la forma de acceder al Sistema de Salud y a los beneficios previstos, conforme a la ley, para las personas con discapacidad
El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán el tipo de discapacidad que correspondiera.




¿Quién puede realizarlo?


El trámite puede ser efectuado por la persona interesada o representante con poder especial.
El tramite en primera instancia puede ser efectuado por la persona interesada, (en el caso de ser menor de edad, por sus padres) o representante debidamente acreditado.




¿Qué necesito para hacerlo?


-Certificados médicos (Original).
-DNI (Fotocopia).
-Estudios complementarios (Fotocopia).




¿Cómo me informan de la resolución del trámite?


-Concurrir a la dependencia.




¿Tiene vencimiento?


La validez del CUD dependerá de la funcionalidad de la persona y oscilará entre 1 y 10 años dependiendo de la edad: - de 0 a 5 años de edad hasta 5 años de vigencia - mayores de 5 años, 10 años de vigencia como máximo.




¿Tiene costo?


No, el trámite es gratuito.




¿Qué otro dato debo tener en cuenta?



Conozca las distintas Juntas de Certificación de la provincia de Córdoba, con sus direcciones y teléfonos.


-En relación quién puede gestionar el trámite:
Si la persona es menor de edad, debe concurrir con su padre madre o tutor y presentar partida de nacimiento y DNI original y copia del padre o madre.
Si la persona posee curatela, el curador deberá firmar la solicitud y aportar las fotocopias de la documentación que lo acredite como tal.
Según la Ley de Inmigración Nº 25.871 toda persona extranjera, y que habite el suelo argentino tiene los mismos derechos que los ciudadanos argentinos, teniendo acceso a la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD), para lo cual debe presentarse con el documento vigente que posea y certificado de domicilio.

-En relación a documentación a presentar:
Si la persona tiene obra social deberá adjuntar además: 1 copia del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo.

-Si la persona está jubilada, deberá presentar también:
Copia del recibo de cobro de la jubilación.

-En caso de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), el trámite es igual que la primera vez, debiendo presentar además el certificado original vencido.





MÁS INFORMACIÓN